Daroca, una ciudad con una gran historia islámica y medieval

por | 28, Abr, 2017 | Aragón, España, Reportes

Espectacular recorrido por una de las ciudades que reúne un gran patrimonio, en la que han convivido en su historia tres grandes culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.

Debido a la lluvia, el frio y al mal tiempo, la primera tarde que visitamos Daroca solo pudimos realizar las visitas guiadas por el interior de la Colegiata de Santa María y el interior de la Iglesia de San Miguel. Con Carmen nos fuimos muy apenados el primer día, por la cantidad de cosas que no pudimos ver, sobre todo el recorrido por la ciudad y la gran cantidad de monumentos de estilo mudéjar que tiene Daroca.

Por suerte, unos amigos andaluces que también estaban alojados en las Termas Pallarés en Alhama de Aragón, en el que compartíamos algunas excursiones por el sur de Aragón y la provincia de Soria, no habían estado y tenían mucho interés en visitar Daroca. Motivados por ellos y por lo que habíamos dejado de ver, decidimos acompañarles una tarde, en el que pudimos satisfacer nuestro interés por conocer Daroca con profundidad.

Recorrido por la ciudad de Daroca – (17 imágenes, haz clic en una para verlas más grande)

Daroca está situada en pleno Sistema Ibérico, en medio del valle del rio Jiloca en la que la ciudad se alza en medio de una hondonada a los pies de dos colinas, la de San Jorge y la de San Cristóbal. Daroca es una ciudad totalmente amurallada, siendo su recorrido de más de cuatro kilómetros en la que es considerada como una de las más largas y complejas de Aragón. La mayor parte de la ciudad está dentro del recinto amurallado, siendo la calle Mayor el principal eje de comunicación entre las dos principales entradas al recinto amurallado, la puerta Alta y la puerta Baja.

Aparcamos el coche cerca de la puerta Alta, desde este punto bajamos andando por la calle Mayor la principal calle comercial de Daroca hasta la oficina de Turismo situada en la misma calle. En la oficina de turismo nos informaron muy amablemente, de los principales monumentos y del recorrido que podíamos realizar para poderlos ver de una manera ordenada, también de los horarios de las visitas guiadas en los interiores de la Basílica y de las diferentes iglesias de la ciudad.

Continuamos bajando por la calle mayor hasta la plaza de Santiago, en la que justo enfrente comienza el antiguo Barrio de la Morería que aún conserva parte de su trazado de calles estrechas y sinuosas, lo atravesamos para salir por el Portal de Valencia.  Este portal consta de un arco apuntado con un curioso balconcillo encima. A un lado, una torre de vigilancia pentagonal construida en piedra de sillar y al otro lado, otra torre con la típica construcción de las murallas de Daroca.

Saliendo al exterior de las murallas por el Portal de Valencia, nos encontramos con la Fuente de los 20 caños del siglo XVII. Está declarada Bien de interés Cultural, por ser uno de los pocos ejemplos de fuente monumental y ornamental que quedan en Aragón. En la fuente se aprecian diferentes motivos decorativos manieristas. En el centro de la fuente está esculpido el escudo de la ciudad.

Justo al lado de la fuente, en un pequeño parque infantil, se encuentra el monumento del Ruejo, que consiste en una piedra redonda de molino. Según dice la leyenda, esta es la piedra que el 14 de julio de 1575, día de San Buenaventura, esta piedra fue arrancada de un molino de la ciudad y arrastrada por las aguas torrenciales de una tormenta por la calle Mayor. Al estrellarse contra las puertas de la Puerta Baja consiguió abrirlas y evitó que la ciudad sufriera una gran inundación.

Desde este punto podemos apreciar una buena vista de la monumental Puerta Baja construida entre los siglos XV y XVI, que es la principal entrada a la ciudad. La puerta está formada por dos torres gemelas, con almenas y matacanes que están unidas por un arco de apuntado gótico, en la parte superior muestra el escudo de Carlos V.

Desde la parte exterior de la Puerta Baja, siguiendo el camino por la izquierda, cogimos la calle Rodanera hasta la calle Arrabal, donde pudimos ver el Portal del Arrabal también construido en el siglo XVI. La puerta está integrada en la misma muralla formando un arco de media punta. La muralla presenta un variado repertorio del estilo mudéjar, compuesto de ménsulas, dientes al tresbolillo y lazos. Atravesando la puerta de la muralla accedemos a un precioso mirador en el que podemos ver los tejados de la ciudad con los campanarios de las diferentes iglesias de Daroca. Siguiendo las callejuelas llegamos a la plaza de Santo Domingo, donde encontramos el Museo de Historia y Artes de Daroca, que está ubicado en el antiguo Hospital de Santo Domingo de Silos el cual se puede visitar concertando la hora con la oficina de turismo.

Siguiendo la ruta nos encontramos la Iglesia de Santo Domingo de Silos, construida entre los siglos XII y XIII. En el año 1735 este templo sufrió un incendio que solo quedó el ábside de estilo románico/gótico y la torre, que fue declarada Bien de interés Cultural, por ser el ejemplo más temprano del estilo Mudéjar en un campanario cristiano. Destacan los detalles en cerámica vidriada y unas ventanas del más puro estilo islámico.

Continuando la subida por las callejuelas, pasamos por la plaza en la que está ubicada la Iglesia de San Miguel Arcángel (ver el apartado inferior de este reporte). Siguiendo las calles de subida llegamos al punto más alto de la ciudad que da al Paseo de la Fraternidad y el Ingenio, en el que está ubicado un monumento nuevo dedicado a Antonio Mingote, marqués de Daroca, dibujante, escritor y académico de la lengua. Desde el mirador podemos ver unas preciosas panorámicas de la ciudad.

Bajando por el otro extremo del paseo llegamos a la Iglesia de San Juan Bautista, la cual se construyó sobre los cimientos de una antigua mezquita. La iglesia esta restaurada y mantiene el ábside original, que fue declarado Bien de Interés Cultural, por ser un ejemplo bien conservado de la transición del Románico al arte Mudéjar aragonés. Siguiendo la bajada por las estrechas calles, llegamos a la plaza de los Corporales donde está ubicada la Basílica Santa María de los Santos Corporales.

Visita a la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales – (13 imágenes, haz clic en una para verlas más grande)

La actual Basílica, es el resultado de varias transformaciones de diferentes estilos arquitectónicos que ha sufrido con tiempo, desde su primera construcción en el año 1130 sobre los restos de una mezquita. En su primera etapa de construcción se empleó el estilo románico, estas obras duraron todo el siglo XIII y parte del siglo XIV. Fue en el siglo XV que sufrió unas remodelaciones por ampliación con estilo gótico. En el siglo XVI, fue remodelada casi por completo, cambiando la orientación de la iglesia, quedando el templo renacentista actual. De su exterior cabe destacar el ábside románico, la Puerta del Perdón construida en siglo XVI de estilo gótico y la puerta principal de estilo romanista. El interior está formado por tres naves de la mima altura, siendo la central de doble anchura respecto a las laterales. Las naves las cubren unas bóvedas de crucería estrellada, de estilo gótico.

En su interior lo más destacable es, Baldaquino del altar mayor que está dedicado a la Asunción de la Virgen, La Capilla de Santos Corporales y el órgano de estilo plateresco de los siglos XV-XVI.

Visita a la Iglesia de San Miguel Arcángel – (8 imágenes, haz clic en una para verlas más grande)

Se comenzó a edificar en el siglo XII, con estilo tardorrománico y fue terminada más tarde, en el siglo XV, con estilo gótico primitivo. La estructura de Iglesia es de tres naves y un ábside, las naves se cubren con bóveda de cañón apuntado y el cimborrio, con bóveda de crucería. Destaca en su interior el retablo de pintura mural del siglo XIV, pintado al temple, que representa la coronación de la Virgen, la parte baja del retablo está representada por los apóstoles.

En los siglos XVII y XVIII se redecoró la iglesia al estilo Barroco, recubriéndose de estucos y pinturas, Se decoraron también las bóvedas y la cúpula con elementos barrocos. Una profunda restauración del siglo XX elimino toda la decoración barroca que cubría los techos y las paredes respetando el Coro y La Capilla de los Heredia. Actualmente el uso de esta iglesia está destinado a la celebración de conciertos y otros actos culturales.

Situación

Otros sitios recomendados

Calatayud, una ciudad de gran interés histórico y monumental

Una preciosa comarca donde vale la pena descubrir las construcciones de estilo Mudéjar, su pasado romano con el yacimiento de Bíbilis y las fuentes termales de la cuenca del Jalón.

Parque natural

Monasterio de Piedra y su parque natural

Todo un deleite para los sentidos recorrer el parque y las instalaciones de este complejo, donde se encuentran rincones de una belleza paisajista excepcional, en la que el agua y la naturaleza fluyen por todas partes.

Ciudad amurallada

Daroca, una ciudad con una gran historia islámica y medieval

Espectacular recorrido por una de las ciudades que reúne un gran patrimonio, en la que han convivido en su historia tres grandes culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.

4 Comentarios

    • Jordi Carrió

      Muchas gracias J.Ramón celebro muchísimo que te haya gustado. Que tengas un buen día. Un saludo

      Responder
    • Jordi Carrió

      Thank you very much!! It makes me happy that you like it

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor

Jordi Carrió Jamilà

Jordi Carrió Jamilà

Espero que mi opinión y las fotografías te animen a visitar este sitio. ¡Muchas gracias por tu visita!

Inscríbete a los reportajes 

Sígueme en las redes

© Copyright

Las imágenes de este sitio web, está permitido compartirlas en las redes sociales, siempre que se haga referencia al autor. Para licencias de publicación web u otros medios impresos, póngase en contacto a través de este formulario

Otras regiones

Colaboro con:

Pin It on Pinterest

Share This

Ayúdame a difundir este reportaje

Si te ha gustado compártelo en las redes sociales ¡Muchas gracias!!